Membrana Mágica

 

 

Membrana Mágica – Instalación Escénica

Membrana Mágica  es un proyecto de arte proactivo y humanista que une Arte y Ciencia para crear un contexto de reflexión e interrogación. 

Es un espacio multiforme en el que el lenguaje escénico, plástico,  sonoro y la acción conviven y se hibridan para acercar al público a un recorrido por nuestro sistema orgánico y social. Un recorrido que empieza en la célula hasta alcanzar una visión más amplia del organismo que juntos estamos construyendo y llamamos sociedad.

Membrana Mágica apuesta por la participación y complicidad del público. A través de la interacción del público con el espacio,  los elementos  y los performers, el público vive esta instalación escénica como una experiencia transversal.

 

Membrana Mágica el tejido invisible que nos mantiene unidos…

Origen de la idea

Nació del cuestionar el momento que estamos atravesando como individuos y como sistema social. Todo empezó intentando entender dónde se halla la unidad mínima del sistema y así la investigación se dirigió al funcionamiento del sistema celular. Así llegó el momento de revisar las teorías de los evolucionistas Darwin y Lamarck, entre otros científicos e investigadores contemporáneos.

La teoría de Darwin se rige desde la visión de un modelo competitivo y de lucha por la sobrevivencia frente a la teoría de Lamarck -que de hecho es 50 años anterior a la de Darwin y que actualmente los científicos están rescatando y reconsiderando-. Lamarck planteaba que la evolución se basa en una interacción cooperativa e instructiva entre los organismos y el entorno, noción que se ajusta a la comprensión actual de la biología celular.

Algunas de las preguntas que surgieron durante la investigación fueron: ¿Cómo es que si el impulso biológico de nuestras propias células es la cooperación este mismo principio no logremos extrapolarlo a nuestro sistema social?, ¿Hasta qué punto las estructuras de poder podrían haber aprovechado la teoría de Darwin para legitimar el modelo individualista operante? ¿Seremos capaces de vivir en colaboración, empatía y horizontalidad? ¿Qué entendemos por evolución?

Tal como lo plantean grandes pensadores, científicos y maestros espirituales, muy probablemente para pretender una auténtica evolución social necesitamos primero evolucionar como individuos.  Evolucionar nuestra conciencia. Así la capacidad de convivir en una comunidad interactuando desde la cooperación, asumiendo y compartiendo la responsabilidad en la creación del sistema que queremos conformar resultaría natural en nuestra actitud. Tal vez si consiguiéramos conjuntamente este progreso evolutivo en nuestro interior podríamos dar fin a la aletargada crisis de representación política en la que estamos inmersos y dar la bienvenida a una nueva cultura.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Concepto, creación y dirección: Sachiko Fullita

Performance: Samuel Dávalos y Sachiko Fullita

Video Arte: Manika Post

Creación Plástica: Manika Post, Sachiko Fullita y Vanesa Sandín.

Textos: David Mallols, Krishnamurti, Sachiko Fullita

Música: Valicha Evans

Colaboración artística: Urpi gibbons, Marlene Jöbstl y Mila Olivero                                                   

Regidora: Clara Blumenfeld                                                                 

Iluminación: Daniel Miracle

Video 

Fotos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad